Año de publicación: 1996
Editorial: Valdemar
Páginas: 164
Valoración: recomendable

Relato enternecedor en el que se narra el infierno particular que tuvo que soportar y pagar con su muerte una muchacha en los juicios de Salem.
Llegué a esta autora por una referencia en otro libro y una vez más me sorprende la poca difusión que han tenido las mujeres en la historia de la literatura. Si esta mujer hubiera sido un hombre habrían hablado de obras maestras ya que realiza una crítica feroz, en la medida de sus posibilidades, a esa época oscura marcada por el puritanismo. Por lo que he leído sobre ella fue una escritora muy polémica en su momento por abordar temas demasiado escabrosos para la época.
De hecho, una de sus obras fue prohibida. Valiente mujer Elisabeth Gaskell.
Aunque supuestamente la película de «Las brujas de Salem» o «El crisol», protagonizada por Winona Ryder, está basada en la obra de teatro de Arthur Miller del mismo nombre, creo que «La bruja Lois es el origen de todas las versiones posteriores. Más aún teniendo en cuenta que la Gaskell la escribió allá por 1856.
Pero claro, vende más el nombre de Miller que el de una desconocida mujer escritora. Es llamativo también no encontrar una sola referencia a la obra de la Gaskell en los análisis de la obra de teatro de Miller (que son muchos y muy concienzudos).
En fin, también puede ser que yo esté muy equivocada y que no tengan nada que ver el uno con la otra.
Deja un comentario