
Bueno, pues supongo que como la mayoría de la gente únicamente conozco a la Pardo Bazán por Los Pazos de Ulloa. Me apunté a un club de lectura cuya temática era la novela negra y uno de los libros de lectura era este de Emilia Pardo Bazán.
Me ha servido para conocer algo más de la autora, coincidiendo con el centenario de su muerte. He decir, que algo de vergüenza he sentido, al no saber nada de esta mujer.
Fue una gran pensadora, escritora y feminista. Mujer disfrutona donde las haya que supo aprovechar su privilegiada situación para hacer exactamente lo mismo que cualquier hombre. Ni más ni menos.
Como escritora, tocó muchos palos y uno de ellos fue la novela negra. Coincidiendo con el auge de personajes como Sherlock Holmes, quiso imitar el estilo de las novelas detectivescas creando un personaje, Selva, que pudiera ser protagonista de una serie de aventuras.
Es una novela muy cortita, con una estructura sencilla en la que un caballero acomodado investiga un asesinato en el que se ve envuelto por producirse al lado de su casa y ser él el principal sospechoso.
No tiene mayor intriga pero refleja perfectamente la época en la que se produce tanto por las situaciones como por el lenguaje utilizado.
Merece la pena dedicar un ratito para viajar al pasado.
Año de publicación: 1911
Editorial: Anaya
Páginas: 192
Valoración: muy recomendable
Deja un comentario