
Saqué prestada esta novela de la biblioteca a lo loco, sin saber nada de ella y cuando me leí la contracubierta pensé en devolverla sin leerla.
El argumento consiste en un embarazo de riesgo de la amiga de la protagonista y los cuidados posteriores de una bebé con necesidades especiales. Evidentemente es una historia a priori nada atractiva y mucho menos para mí, ya que los embarazos me traen al pairo y la maternidad no me parece algo mágico ni rodeado de fantasía.
Cuenta esa historia, sí, pero también cuenta la opción de no ser madre y cómo se pueden tener opiniones cambiantes a lo largo de diferentes momentos en la vida propia y ajena.
Utiliza puntos de vista diversos, situaciones en los que la maternidad no es fácil ni dulce y la opción de poder elegir. Y lo mejor de todo es que no hace un elogio de la mujer madre, sino de la mujer a secas, sin dramas, sin adornos. Normaliza la no maternidad, algo que hoy en día parece cada vez más necesario.
Me ha encantado, es una novela muy interesante y además muy difícil por el tema que trata y desde el punto de vista que lo trata.
Me quito el sombrero. Ha ido desarbolando cada uno de los prejuicios con los que me acercaba a esta historia y me ha dejado gratamente sorprendida.
Es una autora a la que hay que tener muy en cuenta.
Año de publicación: 2020
Editorial: Anagrama
Páginas: 235
Valoración: muy recomendable
Deja un comentario