
No sabría cómo definir el género de este libro, sería una investigación periodísitica profunda sobre una familia, un conglomerado de empresas y una crisis médica.
No es un género que yo frecuente pero la verdad es que me ha gustado mucho. Es muy interesante y aunque hay momentos en los que el autor abunda en lo mismo, lo hace de tal manera que no resulta monótono.
Durante más de 600 páginas nos cuenta la epidemia de opiáceos desatada en Estados Unidos, la historia de la familia que promovió y se enriqueció con ella, y cómo durante la década pasada puede estar reproduciéndose en Sudamérica y Asia.
Lo cierto es que al leer cómo se regulan los medicamentos uno se da cuenta de la desprotección que tenemos y de lo poco que pasa para lo fácil que es hacer con nosotros lo que quieran.
Y tiene su versión en serie, como no podría ser de otra manera: Dopesick, en la plataforma Disney
Año de publicación: 2021
Editorial: Reservoir books
Páginas: 686
Valoración: muy recomendable
Sinopsis de la editorial
El apellido Sackler adorna los muros de las instituciones más distinguidas: Harvard, el Metropolitan, Oxford, el Louvre… Es una de las familias más ricas del mundo, benefactora de las artes y las ciencias. El origen de su patrimonio siempre fue dudoso, hasta que salió a la luz que lo habían multiplicado gracias a OxyContin, un potente analgésico que catalizó la crisis de los opioides en Estados Unidos.
El imperio del dolor empieza en la Gran Depresión, con la historia de tres hermanos dedicados a la medicina: Raymond, Mortimer y el infatigable Arthur Sackler, dotado de una visión especial para la publicidad y el marketing. Años después, contribuyó a la primera fortuna familiar ideando la estrategia comercial de Valium, un revolucionario tranquilizante, para una gran farmacéutica.
Tras unas décadas fue Richard Sackler, el hijo de Raymond, quien pasó a dirigir los negocios del clan, incluida Purdue Pharma, su propia empresa fabricante de medicamentos. Basándose en las tácticas agresivas de su tío Arthur para vender el Valium, lanzó un fármaco que había de ser definitivo: OxyContin. Con él ganaron miles de millones de dólares, pero terminaría por arruinar su reputación.
Desde 2017, Patrick Radden Keefe ha investigado los secretos de la dinastía Sackler: las complicadas relaciones familiares, los flujos de dinero, sus dudosas prácticas corporativas… El resultado es una bomba periodística que relata el auge y declive de una de las grandes familias americanas y su oscuro emporio de la salud.
Deja un comentario