
He tardado en cogerle el punto a esta novela ya que al sinfín de personajes se le suma que tienen unos nombres que serán muy significativos pero que con la traducción pierden el significado y además todos vienen de novelas anteriores que no he leído.
Para lectores que ya hayan leído a Pennac previamente, todo tendrá mucho más sentido que para mí y también para los afrancesados ya que las referencias a la France son continuas y si no estás muy al día de lo que allí ocurre te pierdes la mitad de las cosas (como me ha pasado a mí).
Aún así, este autor tiene un punto cómico y absurdo muy al estilo de Raymond Queneau que me ha encantado.
Hay momentos en los que me quedo con la boca abierta pensando si he entendido bien lo que he leído pero cuando lo termino de representar en mi cabeza no puedo evitar reírme.
Lo dicho, cuesta entrar, pero una vez se le coge el punto es una narrativa muy divertida.
Año de publicación: 2018
Editorial: Random House
Páginas: 269
Valoración: Recomendable
Resumen de la editorial
La noticia del secuestro de un empresario llamado George Lapietá incendia las redes sociales y deja desconsolada a su explosiva viuda. Este suceso es el punto de partida de una rocambolesca investigación policial que sirve de excusa para una alocada sátira social y política. Pennac evidencia los males y las paradojas de un mundo en el que la policía y la justicia, que deberían ir de la mano, se obstaculizan constantemente, o en el que una sabia editora ha de proteger a un polémico escritor que defiende a ultranza «la verdad verdadera», en un tiempo regido por la corrupción, la mentira y el doble juego.
El caso Malaussène es, como bien dice L’Obs, «una arma de destrucción cómica contra la estupidez y el individualismo», que llega para desafiar, deleitar y hacer reír a una nueva generación de lectores y a los ya incondicionales admiradores del que es sin duda uno de los más grandes escritores contemporáneos de las letras francesas y europeas.
Deja un comentario