El alma del mundo / Alejandro Palomas

No había leído nada de este autor que tiene ya unos cuantos libros a sus espaldas y no sé cómo me lo he podido perder desde hace tanto tiempo.

Tres personajes principales, de los que vamos descubriendo sus vidas poco a poco y una narración con el ritmo y equilibrio justo para no impacientarse con el desarrollo de los acontecimientos.

El relato, es más emotivo que activo, es como si se dibujaran las emociones de cada personaje y se pudieran casi tocar y ver. Pero también hay una intriga que cada vez que retomas la lectura estás deseando que te desvelen un poquito más.

Una de las cosas que más me ha gustado, es que termina bien. Ya siento hacer spoiler pero estoy hasta el gorro de cosas tristísimas y se agradece un poco de «y fueron felices y comieron perdices». Mas aún cuando los personajes se dicen cosas a sí mismos como esta: «… si yo estuviera en el otro lado, en el de los que dejan, también me dejaría.» Por favor, con frases así, sólo dan ganas de abrazarle.

Año de publicación: 2011
Editorial: Espasa
Páginas: 325
Valoración: muy recomendable

Resumen de la editorial

Otto Stephens y Clea Ross ingresan en un asilo para ancianos ricos y solicitan que una cuidadora en particular, Ilona, se ocupe de ambos.

Clea, de noventa años, en su juventud una brillante violonchelista, sacrificó su carrera para permanecer a la sombra de su marido, un célebre director de orquesta. Dotada de un estimulante sentido del humor, es dueña de una ironía demoledora, libérrima y encantadora cuando quiere, pero dura con todo aquello que le resulta despreciable. Otto, de edad semejante, es un anciano seductor que conserva el encanto y el glamur de su juventud.

La joven Ilona esconde un pasado terrible en su Hungría natal, sometida al terror soviético. Es una mujer zarandeada por el destino. En Barcelona, conoce a Miguel. Además de vivir un gran amor con él, este le enseña oficio de luthier. La felicidad se rompe cuando Ilona viaja a Budapest y permanece allí un largo periodo de tiempo para cuidar a su madre.

Otto le pide a Ilona que dediquen su tiempo a fabricar un violonchelo y esta ocupación se convierte para el anciano en lo más importante de su vida. Ilona tiene otros intereses: reconstruir su relación con Miguel.

Durante tres meses, las vidas de Clea, Otto e Ilona se entrelazan, se llenan de confidencias, de secretos, de verdades a medias, de medias mentiras, de descubrimientos, y acaban formando un mosaico en el que nada es lo que parece. El violonchelo será en última instancia el desencadenante que los protagonistas esperan para encauzar la segunda oportunidad de sus vidas y retomar los cabos sueltos que les impedían a cada uno, por distintos motivos, ser felices.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑