
Cada vez que leo una obra de esta mujer me quedo más maravillada.
Que escribiera sobre estos temas controvertidos para su época, que le publicaran y que se estudie de refilón (al menos yo cuando estudié literatura en el instituto lo único que se sabía de Doña Emilia era que había escrito los Pazos de Ulloa y chimpún)
Me parece un ejemplo de feminismo increíble. Ejercido, defendido y practicado por esta autora. Pero al mismo tiempo la calidad literaria que despliega la coloca entre los mejores literatos de la época.
En esta novela, trata el tema de las relaciones amorosas extraoficiales, poniendo de relieve cómo se juzga de forma diferente a un hombre y una mujer.
Además es una delicia costumbrista de las fiestas de San Isidro en Madrid y de los merenderos de los arrabales.
Ay Emilia, si levantaras la cabeza fliparías viendo lo poco que hemos avanzado y lo puritanos que continuamos siendo.
Año de publicación: 1889
Editorial:
Páginas: 180
Valoración: imprescindible
Resumen de la editorial
Insolación, de Emilia Pardo Bazán (1851-1921), fue en su época una novela escandalosa. El tema se consideraba escabroso y, por añadidura, en ella se ventilaban asuntos como el de la distinta moral sexual para hombres y mujeres. Clarín había sentenciado la novela en sus Paliques: Antipático, poema de una jamona atrasada de caricias, y Pereda había dicho a los lectores de El Imparcial que los protagonistas de Insolación vivían amancebados a la vista del lector, con minuciosos pormenores sobre su manera de pecar. La crítica ha destacado lo que ya en su tiempo algunos entrevieron: el magnífico estudio psicológico del personaje femenino y la calidad literaria de la obra.
Deja un comentario