XIX Premio Tusquets Editores

Historia de un descoloque vital.
La protagonista, se siente estafada y desorientada. Atraviesa un divorcio prácticamente tan reciente como su maternidad como resulta de un desencanto estructural.
Ha cumplido con todo lo que se esperaba de ella: madre, esposa y trabajadora; pero nada de eso le aporta felicidad ninguna.
Es el relato de una toma de consciencia y el proceso de reubicación correspondiente.
Voces necesarias para reflejar en la literatura momentos femeninos que hasta ahora únicamente habían ocupado los hombres con sus crisis de los cuarenta y los cincuenta pero que las mujeres atraviesan igualmente.
Año de publicación: 2023
Editorial: Tusquets
Páginas: 224
Valoración: muy recomendable
Resumen de la editorial
Una mujer aguarda en el interior de un coche a que su exmarido recoja a la hija de ambos, que llora en el asiento de atrás. Mientras cae la lluvia y las figuras se desdibujan iluminadas por los intermitentes, ella está pendiente de su móvil y de una cita con un desconocido. Como un animal desorientado y furioso, se deja llevar por su deseo crudo, sin tapujos, en el que la maternidad, la familia, el trabajo ocupan un lugar secundario.
Quiere huir de los espejismos de una falsa felicidad, pero se sitúa ante el abismo de una relación enfermiza, desquiciada, con un directivo de la empresa de su exmarido, un «hombre tumor». Nada que decir confirma a Silvia Hidalgo como nuestra Marguerite Duras: escenas turbadoras, emociones inconfesables y una escritura tersa y brillante, que deja zarpazos.
Nada que decir es el deslumbrante retrato psicológico de una mujer enfrentada a sus contradicciones y a la vorágine de la vida moderna, una historia veraz y lacerante sobre la vivencia del deseo y la pasión, sobre cómo se sobrepone a la crisis de los cuarenta, la ansiedad por el éxito social, el desencanto del hogar, la atracción por lo prohibido.
Deja un comentario