
La verdad es que leer a Marai es como encontrar un faro en mitad de una tormenta. Abres el libro y con la primera frase vuelves a entender la diferencia entre escribir divinamente (Marai) o como el resto de los mortales.
Una joya que se acaba de publicar en español y que no cuenta nada trepidante pero que se lee en una abrir y cerrar de ojos dejándote huérfano de lectura.
Y lo que es peor, son libros que hacen peores las lecturas posteriores hasta que vuelves acostrumbrarte a la normalidad.
Año de publicación: 2024
Editorial: Salamandra
Páginas: 190
Valoración: imprescindible
Resumen de la editorial
Budapest, Nochebuena de 1928. Aunque envuelta en un espeso manto de nieve, la ciudad conserva un aspecto soberbio y majestuoso, y un escritor observa los escaparates iluminados con la mezcla de consternación y perplejidad que suele invadirlo siempre que se dispone a hacer alguna compra. Tal como ocurre desde hace más de una decada, ha acordado con su esposa que no se intercambiarán ningún regalo para no agravar sus estrecheces económicas, pero el sabe que, como cada año, tendrá que cumplir con la tradición a riesgo de decepcionarla. Así, acaba comprando un cachorro de nombre Chútora, de pelo enmarañado y el tamaño de un puño, que pronto desempeñará un papel decisivo en su hogar hasta transformar para siempre la vida de todos.
Escrito en 1932 y ambientado en el sombrío período de entreguerras, Un perro de carácter es uno de los libros en los que se manifiesta la faceta autobiográfica de Sándor Márai con mayor originalidad. Con una prosa llena de vivacidad e ironía, una trama sin un atisbo de sentimentalismo, un protagonista inolvidable y un fin
Deja un comentario