Luciérnaga / Natalia Litvinova

Narrada en primera persona nos traslada la infancia de una niña que crece a pocos kilómetros de la central nuclear de Chernóbil.

Ella no ha vivido el accidente nuclear pero refleja la cotidianidad de padres y abuelos que fueron liquidadores y de una población en la que los hombres no sobreviven más allá de los 50 años.

Una realidad desconocida y silenciada para una gran parte de la población rusa obligada a emigrar para conseguir escapar de la represión, la pobreza y el miedo.

Año de publicación: 2024
Editorial: Lumen
Páginas: 225
Valoración: recomendable

Resumen de la editorial

La narradora de esta historia nace a pocos kilómetros de Chernóbil el mismo año que explota la central nuclear y crece en un país atravesado por la confusión, la miseria y el silencio. En la tierra de los «niños radiactivos», las frutas monstruosas de la Zona, los cielos rojos y los hombres alcohólicos, enfermos o desorientados, las mujeres resisten haciendo de la cotidianidad un refugio: la madre cuyo nacimiento no fue registrado por la persecución de Stalin, la abuela secuestrada por los nazis que regresa al final de la guerra y, acusada de traición, debe trabajar recogiendo turba junto a sus amigas del pantano, como la joven enamorada de Maiakovski o la que pesca con sus trenzas.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑