El último hombre blanco / Nuria Labari

Segunda novela que leo de esta autora y que me ha gustado bastante más que la anterior Cosas que brillan cuando están rotas.

En este caso Nuria Labari realiza un descarnado retrato de una mujer actual que reproduce el modelo masculino para poder desarrollar su carrera pero a la vez manteniendo un modelo familiar clásico con marido y maternidad incorporada.

Es brillante cómo refleja las contradicciones de la protagonista no tanto las laborales, en las que se ha convertido en una perfecta hija de la gran, sino las referidas al ámbito personal, en el que no consigue estar a gusto con su maternidad ni con su pareja.

Novela profundamente crítica tanto con el feminismo como con el modelo social en el que todos nos vemos abocados independientemente de nuestro género.

Año de publicación: 2022
Editorial: Random House
Páginas: 270
Valoración: muy recomendable

Resumen de la editorial

A sus cuarenta y cuatro años, la mujer que protagoniza esta novela se ha convertido en un auténtico «hombre» de negocios: gana doscientos mil euros al año y ha modelado su cuerpo, su tiempo, su lenguaje y hasta sus relaciones sexuales para conseguir tener tanto poder como un hombre, ser aceptada en sus círculos, ganarse su total confianza y convertirse, por fin, en uno de ellos. En la cima de su carrera profesional, cuando lleva años viviendo, pensando y ganando exactamente lo mismo que sus colegas masculinos, echa la vista atrás y observa su metamorfosis, desde la primera vez que pensó que había nacido en el bando equivocado hasta el momento en que comprende que su éxito profesional es también el resultado de una monstruosa transformación personal.

El último hombre blanco puede leerse como la crónica de una infiltrada en las costuras del mercado laboral o como el testimonio de un hombre poderoso y opaco que por primera vez toma la palabra dispuesto a decir la verdad. La prosa incisiva y lúcida de Nuria Labari sirve para contar la historia de una mujer que creyó que necesitaba escalar una montaña y de cómo, una vez que consiguió llegar a la cumbre, deseó hacerla estallar.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑