
Uffff, una de las novelas de Sara Mesa más oscura y algo distópica de las que he leído hasta ahora.
Una ciudad se va quedando abandonada como una suerte de Seseña en la que todos los servicios están en decadencia y las personas destilan tristeza.
En esta novela establece el boceto de los personajes y de la relación adulto-niño que posteriormente repetirá en otras obras. Relaciones que son vistas con desconfianza ya que no parece algo natural si no existe algún tipo de consanguinidad que la justifique.
De todos sus libros, éste no se encuentra entre los que más me han gustado.
Año de publicación: 2017
Editorial: Anagrama
Páginas: 240
Valoración: recomendable
Resumen de la editorial
Un incendio invisible cuenta la historia de los últimos días de una ciudad, Vado, que está siendo repentinamente abandonada por sus habitantes. El protagonista es un reconocido geriatra, el doctor Tejada, que llega para hacerse cargo de la residencia de ancianos New Life justo cuando todo el mundo se está marchando. Tejada busca un lugar en el que protegerse de sí mismo y su turbio pasado, pero sus propósitos pronto se verán alterados al conocer a algunos de los singulares habitantes que aún permanecen en la ciudad, como la recepcionista de un gran hotel ya sin clientes, una niña de nueve años o un investigador de los fenómenos migratorios.
Poblada de personajes situados al límite de la realidad, esta novela ganó el Premio Málaga en 2011. Ahora, recuperada en una edición que ha revisado la autora, confirma el hallazgo temprano de un territorio narrativo propio, en un estilo tenso, esencial. Una obra literariamente incontestable que no hace más que crecer.
Deja un comentario