Una madre / Alejandro Palomas

Me hago un lío con la secuencia de esta saga. Ya no sé cuál va antes o después, ni qué cosas han ocurrido primero o después.

El caso es que por fechas de publicación, ésta debería ser la tercera después de Un perro y Un amor. Pero la verdad es que no lo sé.

En cualquier caso, sea el orden que sea, es otro momento memorable de esta familia. En este caso una cena de Nochevieja.

Al igual que las otras novelas podría perfectamente ser una obra de teatro, ya que se desarrolla en un mismo espacio y un tiempo acotado con personajes que como mucho, hacen mutis del salón a la cocina.

La madre sigue siendo el elemento central y el personaje entorno al que todo gira pero me pasa como en el anterior: ha perdido el elemento sorpresa y ya no me resulta tan graciosa ni impactante.

A lo mejor es que no tiene tanto brillo como en la de Un perro. No lo sé, pero en cualquier caso es una historia deliciosa con la que se pasa un rato muy divertido.

Año de publicación: 2014
Editorial: Siruela
Páginas: 248
Valoración: muy recomendable

Resumen de la editorial

El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario.

Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir.

Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido. Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera; Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑