Un amor / Sara Mesa

Otra fantástica novela de Sara Mesa. Autora también de otras lecturas previas, como el conjunto de relatos Mala letra y la novela Cara de pan.

Tiene una facilidad para construir personajes complejos que me maravilla. En esta ocasión, todos los personajes tienen un punto incómodo, incluida la protagonista, junto con la atmósfera opresiva de los pueblos pequeños y con reglas propias.

No se salva nadie de esta mirada que saca a la superficie lo bueno y lo peor de cada ser, ya sea humano o animal.

Una de las cosas que más me gusta es que el relato no entra en dramas, puede resultar descarnado pero sin folclore ni sensiblería.

Esta novela la ha llevado al cine Isabel Coixet y tengo pendiente verla porque ya está disponible en Movistar +.

Año de publicación: 2020
Editorial: Anagrama
Páginas: 185
Valoración: muy recomendable

Resumen de la editorial

La historia de Un amor ocurre en La Escapa, un pequeño núcleo rural donde Nat, una joven e ​inexperta traductora, acaba de mudarse. Su casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara, y los conflictos en torno a la casa alquilada –una construcción pobre, llena de grietas y goteras– se convertirán en una verdadera obsesión para ella. El resto de los habitantes de la zona –la chica de la tienda, Píter el hippie, la vieja y demente Roberta, Andreas el alemán, la familia de ciudad que pasa allí los fines de semana– acogerán a Nat con aparente normalidad, mientras de fondo laten la incomprensión y la extrañeza mutuas.

La Escapa, con el monte de El Glauco siempre presente, terminará adquiriendo una personalidad propia, oprimente y confusa, que enfrentará a Nat no solo con sus vecinos, sino también consigo misma y sus propios fracasos. Llena de silencios y equívocos, de prejuicios y sobrentendidos, de tabús y transgresiones, Un amor aborda, de manera implícita pero constante, el asunto del lenguaje no como forma de comunicación sino de exclusión y diferencia.

Sara Mesa vuelve a confrontar al lector con los límites de su propia moral en una obra ambiciosa, arriesgada y sólida en la que, como si de una tragedia griega se tratara, las pulsiones más insospechadas de sus protagonistas van emergiendo poco a poco mientras, de forma paralela, la comunidad construye su chivo expiatorio.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑